Si tu producto es bueno, juegas con ventaja, pero necesitarás a un copywriter web que convenza al resto

 

El copywriting es una profesión con futuro. No hay duda. Si sabes convertir tu web en un comercial virtual 24 horas al día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, tus ventas van a crecer. La famosa fórmula del 24/7/365, ¿habías oído hablar de ella?

 

Todo, absolutamente todo, necesita de una buena redacción que enganche, que venda. Sí. Hasta el apartamento en la playa que subes a Airbnb o el piso que alquilas a través de Idealista. Hay gente que cuelga cualquier texto con cualquier foto oscura. ¡Hay quien ni cuelga fotos! (Aunque también os digo que para colgar una foto con la ropa tendida al fondo …)

 

Caso de éxito… ¡en Wallapop! ¿Un ejemplo tonto? Puede, pero mira, mira…

 

Os voy a poner un ejemplo práctico y, a priori, muy tonto, que nos sucedió a mi marido y a mí. Teníamos unos muebles de exterior que nos queríamos quitar de encima básicamente porque queríamos renovar nuestra terraza. Creo que estuvieron un año entero cogiendo polvo en Wallapop con un texto muy plano que se limitaba a describir las características del producto: “Muebles de IKEA de teca, con medidas xxx, color marrón, muy bien cuidados…”. Queríamos comprarnos nuestros muebles nuevos, pero no había forma de quitarnos esos de encima. Se acercaba el calorcito, teníamos fichados otros que nos encajaban mejor, pero no había manera.

 

Así que una mañana primaveral nos vino la inspiración y decidimos resetear el anuncio de arriba abajo. Textos y fotos. Decidimos vender el concepto en lugar del producto. Al fin y al cabo, había cientos de anuncios similares al nuestro con los mismos muebles de IKEA e incluso con precios más baratos. Así que ideamos el nuevo gancho: “¿Te imaginas disfrutar de una copa en la terraza bajo las estrellas de una noche de verano? No tienes ni que salir de casa”. Acompañamos este sencillo texto con una foto que mostraba sendas copas de Gin Tonic sobre la mesa (confieso que eran dos copas de agua, más que nada porque eran las 10 de la mañana, pero eso sí, muy bien puestas).

 

Copywriting web Arancha Cuéllar

Con esta imagen, se vendieron en un día los muebles de terraza por Wallapop

 

¿Sabéis? ¡Funcionó!

 

Al rato de colgar el anuncio, ya tenía 3 circulitos rojos en la bandeja de entrada con tres interesados en los muebles de terraza. Tal y como habíamos previsto, se habían imaginado con su pareja en sus terrazas durante una noche romántica de cielo estrellado.

 

Que les habíamos puesto los dientes largos, vaya.

 

Así que, al día siguiente, ya tuvimos a una de las tres parejas candidatas en casa dispuestas a llevarse nuestros muebles sin regatearnos el precio ni un euro.

 

Pues imaginaos ese pequeño detalle aplicado a gran escala… Eso es COPYWRITING.

 

Un traffiker puede atraer a tu web a un montón de clientes potenciales, pero si una vez que llega a ella lo que ofreces no le engancha, olvídate. Competir con cientos de miles de personas sin destacar por encima del resto te hará tirar la toalla a las primeras de cambio. Porque sí, amigo. Uno de los mitos del copywriting es que “un producto bueno vende por sí solo”. No.

 

Un producto bueno tiene mucho terreno ganado, pero no vende por sí solo.

 

Necesita de una buena dosis de copywriting para que venda. Eso sí. Si tú crees que tu producto o servicio es bueno y te lo crees, sé el primero en venderlo. Haz un reseteo a los textos de tu web y cree en que el cambio es posible. Si tú estás convencido de que es algo por lo que tú pagarías, convence a otro para que también lo haga.

 

Esta semana he tenido el placer de asistir al training ofrecido por un referente en este campo, Javi Pastor. Y puedo decir que lo recomiendo al 100 por 100. Ofrece un montón de recursos gratuitos para dedicarse a esto del copywriting. Por supuesto ofrece un programa adicional, ADOPTA UN COPYWRITER, que promete llevarte a terrenos mucho más interesantes y profesionales. Seguir no es obligatorio, pero da muchas facilidades para subirte a su carro. Creo que Javi conecta muy bien con sus potenciales clientes y explica genial truquitos sobre lo que hay que hacer en esto de la venta online y, por supuesto, también lo que NO hay que hacer. Y una de las cosas que deja clarísimo este training es que el copywriting digital puede aplicarse a prácticamente todo:

 

  • *Páginas de ventas de productos o servicios
  • *Anuncios en Facebook Ads, Instagram Ads y Google Ads
  • *Lanzamientos de productos online
  • *Casos de éxito
  • *Testimonios de productos
  • *Llamadas de ventas
  • *Captación de suscriptores
  • *Email marketing (externo e interno)
  • *Página de inicio o página de “sobre mí” (taaaantas veces nos quedamos en blanco aquí…)
Copywriting digital

Una mujer investiga sobre copywriting digital

 

Existen varias fórmulas conocidas de copywriting. Una de las más eficaces es la fórmula PAS. Curioso que sea un acrónimo también utilizado en Primeros Auxilios (Proteger, Alertar, Socorrer). En copywriting significa básicamente Problema, Agitación, Solución.

 

Problema:

Tu vida es estresante porque te la pasas currando en una oficina 14 horas al día.

 

Agitación:

Y encima no puedes ni ver a tus hijos, la conciliación no existe para ti, el metro te agobia, tu jefe te machaca, tu compañero trepa es inaguantable…

 

Solución:

Déjalo todo y sé uno más en esto del copywriting. Vive de escribir. Tu pasión. Y sé libre.

 

Al final la vida consiste en perseguir un sueño. Partes de A y quieres llegar a B. ¿Qué es lo que te falta para conseguirlo? Perseguirlo.

 

Empecé este post hablando de que el copywriting es una de las profesiones con futuro. Lo es. Aunque muchos aún no lo saben, hay negocios que solo podrán vivir a la crisis post-coronavirus gracias al online. Y ahí se necesitará una figura clave: el copywriter web.