Todo el que tiene un negocio online tiene una obsesión: lograr posicionamiento SEO en Google para ser visible en la primera página.

 

El que no sale en la primera página de Google, no existe. Y es una verdad como un templo, ya que el 80% de los usuarios no pincha jamás en la segunda página. Aquí es clave usar el SEO Copywriting.

 

Pero, una pregunta: ¿ser visible en buscadores para qué?

 

Tiene que existir un objetivo. Tiene que haber un porqué. Y aquí es donde entra en juego el SEO Copywriting.

 

Un artículo puede estar muy bien posicionado en buscadores, pero si el usuario que pincha se pierde en ninguna parte, el dueño del negocio online habrá perdido una oportunidad de oro de captarle como cliente.

 

¿De qué le sirve que ese potencial cliente haya leído un contenido interesantísimo sobre la limpieza de la tarima flotante (justo lo que él vende) si luego se ha marchado sin más? A lo mejor pinchó en su post porque se encuentra en ese momento de pensar si cambiar su viejo parquet por tarima flotante, en caso de que ésta resulte ser fácil de limpiar. Quizás ese usuario llegó por casualidad buscando algo concreto y nunca jamás vuelva, porque no encontró una web en la que se le dijo: cámbiate a la tarima flotante y ÉSTA QUE YO TE OFREZCO ES LA QUE NECESITAS.

 

Y os digo una cosa. A Google, como buscador servicial que es, también le gusta quedar bien con sus clientes. Dicho de otra forma, le gusta dejar satisfecho al usuario que busca un contenido concreto. Por eso premia a aquellos sitios que ofrecen respuestas bien escritas, buenas, completas, originales, únicas. Y las premia posicionándolas en los primeros resultados de búsqueda. Pero ojo, que el éxito puede ser fugaz sin una buena estrategia detrás.

 

En el momento en que sus arañitas detecten que el usuario que pincha en ese site sale huyendo a las primeras de cambio, la suerte se torna y deja de aparecer.

 

Por eso es tan importante conseguir una permanencia en la página de tiempo considerable una vez que el usuario accede a ella y no que se dispare el porcentaje de rebote, es decir, aquel que entra y se va sin navegar en la web porque se ha dado cuenta de que lo que ofrece no es interesante.

Google

El buscador Google desea que su usuario quede siempre satisfecho con sus búsquedas.

 

TEXTOS PERSUASIVOS QUE LOGREN CONVERTIR

 

En definitiva, para que la cosa funcione tiene que haber una mezcla de los dos conceptos: Copywriting+SEO=Copywriting SEO.

 

Leerás decenas de definiciones, pero yo me quedo con una muy fácil de entender incluso por gente que no está familiarizada con ninguno de los términos:

 

«Es la redacción de textos persuasivos optimizados para SEO con un objetivo concreto: la conversión».

 

O dicho de otra forma: si atraes a un cliente como la miel a las moscas porque has escrito un post buenísimo y bien posicionado en Google, al menos que encuentre en tu página algo que le incite a regalarte eso tan valioso para ti: su email.

 

Y, sí, el BLOG es fundamental en la web de una empresa. En este POST te explico por qué.

 

Quien tiene un email, tiene un tesoro.

 

Quien tiene 500 emails, tiene 500 tesoros… y 500 potenciales clientes.

 

Luego habrá que tener una estrategia clara para saber hacer (buen) uso de semejante tesoro, ya que un potencial cliente en cualquier momento puede hacer clik en una de las maravillas que vendes.

 

UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING ES CLAVE

 

Para poner en marcha esta estrategia tienes que tenerla pensada de antes. Tienes que establecer un calendario con unos contenidos y unos objetivos de venta, pero que no saturen, por favor, o los emails irán directamente a la carpeta de SPAM.

 

Habrá usuarios que estén familiarizados con este tipo de campañas de email marketing y sabrán de qué va esto. Pero otros dirán: ¿qué me está contando éste? ¿por qué me manda emails? En el momento en el que se dé cuenta de que te dio su email por inercia y no le interesen tus contenidos en absoluto, enseguida te mandará a la carpeta de los no deseados y cancelará su suscripción.

 

Pero tranquilo. Habrás perdido un falso potencial cliente. Te servirá para seguir puliendo tu valiosa agenda de suscriptores. Solo te serán fieles aquellos que se suscribieron porque les regalaste un contenido que realmente cubría una necesidad que ellos tenían en ese instante. Y probablemente puedas ser su medicina para otras muchas más cosas. Así que aprovéchalos.

 

Todo email marketing al final tiene el objetivo de llevar de nuevo al suscriptor a tu página web y recordarle que estás ahí para sanar alguno de sus puntos de dolor. Algún día podrá convertirse en tu cliente.

 

En definitiva, los textos son mágicos en una página web. Un desarrollador puede hacer algún milagrito técnico, pero lo que realmente funciona es que tu web esté hecha a base de textos de calidad.

 

RECUERDA: GOOGLE AMA EL CONTENIDO DE CALIDAD

 

Por supuesto tienes que incluir la palabra clave por la que te quieres posicionar en tus textos, pero sin saturar, o de lo contrario, el buscador te penalizará.

 

Y algo súper importante que a muchos se les pasa por alto. Hay que rellenar los titles y description de los metadatos con la palabra clave, pues es lo que Google mostrará al usuario cuando tu web esté felizmente posicionada en el primer scroll del buscador.

 

Tres consejos antes de irte:

 

  1. Que la palabra clave sea introducida un número adecuado de veces, a lo largo del texto, sin pasarse
  2. Que escribas siempre dirigiéndote al cliente, en un tono cercano, hablándole de tú a tú.
  3. Que si logras que Google te posicione, sea para algo. Incluye llamadas a la acción y no dejes escapar a tu cliente. Es lo más valioso que tienes.

 

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